x

3 puntos para elegir sabiamente una especialidad médica

Share on twitter
Share on facebook

Quienes buscan convertirse en médicos especialistas deben elegir bien su especialidad basándose en la que más sea de su agrado.

De acuerdo a Antonio Martín, coordinador de profesores del Grupo CTO Medicina en España,  la elección de la especialidad médica debe ser tomada de forma realista y con suma inteligencia.

“Con esto en mente será un poco más fácil elegir una especialidad. Pero éstos no son los únicos factores ya que también intervienen otros aspectos que todo aspirante a una residencia debe tomar en cuenta”, comentó el experto, quien resaltó los siguientes factores:

  • La especialidad de mayor agrado. “Una de las mayores interrogantes a los que se enfrenta un candidato a una residencia médica es saber si realmente le gustará la especialidad. Esta preocupación es lógica, pues la elección casi siempre se basa debido al contacto que el alumno ha tenido con ciertos temas durante la facultad o con un determinado servicio. algo que puede ser totalmente diferente como futuro residente”, detalló Antonio Martín.
  • “Para evitar esta situación, lo más conveniente es que el alumno visite varios hospitales y pregunte a los tutores y actuales residentes sobre el panorama de la especialidad. A veces las realidades son diferentes según donde se realice la residencia y esta es la mejor manera de confirmar si la especialidad que se tiene en mente es la mejor opción”, explicó.
  • Decidir si se quiere hacer la especialidad en un gran hospital. “A veces el prestigio médico va de la mano de los hospitales más grandes en donde existen los recursos diagnósticos y terapéuticos y centros de investigación. No todos los hospitales grandes tienen servicios de similar prestigio, así que dependiendo de la especialidad que se elija, el centro puede variar. Por otra parte, los hospitales pequeños por lo general tienen mucha carga asistencial, lo que permite al médico que está aprendiendo una práctica basada en la experiencia”, dice el experto.
  • Proyección a futuro. “Otro de los puntos clave a la hora de elegir una especialidad es pensar en las expectativas profesionales que se desean lograr después de la residencia. Por eso es recomendable visitar las bolsas de trabajo y revisar las ofertas de empleo para saber qué tan demandada es la especialidad en el sector laboral al que se desea incorporar”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD