x

Cuando el futuro nos alcance: tecnologías que cambiarán el futuro de la medicina

Estas son las tecnologías emergentes que verdaderamente prometen y tienen grandes posibilidades de cambiar el futuro de la medicina.
Share on twitter
Share on facebook

Todos los días la ciencia nos ofrece nuevos descubrimientos que prometen ser ampliamente revolucionarios. Sin embargo, muchos de ellos a la hora de la verdad, no resultan tan magníficos ni tan revolucionarios como se suponía y simplemente se quedan  en el olvido en los archivos de una computadora.

Pero de acuerdo a un grupo de investigadores canadienses de la organización Policy Horizons, existen algunas tecnologías emergentes que verdaderamente prometen y tienen grandes posibilidades de cambiar el futuro de la medicina y por supuesto, la vida de millones de personas.

Estas son algunas de ellas:

Fármacos antiedad

Es bastante conocido que en la cultura occidental la “eterna juventud” es el verdadero reflejo de la belleza. En pocas palabras: si eres joven, entonces eres bello. Por tal motivo varios científicos se encuentran desarrollando diversos tratamientos antiedad basados en el estudio con células madre y reparación molecular. De esta forma, según los investigadores, la gente podrá extender un poco más su juventud.

Impresión 3D de órganos

Sin duda la impresión 3D ha sido uno de los mejores descubrimientos en años. Su desarrollo en el mundo de la medicina ha sido tan asombroso que ya es posible imprimir piezas dentales, huesos, órganos y tejidos humanos. Según los investigadores, la impresión 3D será la tecnología que salvará miles de vidas en todo el mundo.

Implantes biónicos

Junto a la impresión 3D, los implantes biónicos también se encuentran avanzando a pasos agigantados. Se trata de tecnología microscópica que puede ser implantada en cualquier zona del cuerpo humano para observar su funcionamiento y predecir factores de riesgo.

Manipulación genética prenatal

Es un tema bastante sonado en los últimos años y quizá sea uno de los más polémicos. De antemano, muchos investigadores han cuestionado la posibilidad de modificar genéticamente los embriones para evitar mutaciones que desemboquen en graves enfermedades. Con gente a favor y en contra, definitivamente la manipulación genética tendrá un gran desarrollo a futuro (según los expertos, el boom de esta tecnología se dará dentro de cinco o diez años). Pero lo cierto es que este avance científico nos hará replantearnos la pregunta: ¿hasta qué punto el ser humano puede manipular la vida? Un dilema moral que dará para muchos temas de discusión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD