x

7 necesidades básicas de comunicación de tus pacientes

Desde los orígenes de la medicina, ésta ha estado relacionada a la comunicación interpersonal.
Share on twitter
Share on facebook

Desde los orígenes de la medicina, ésta ha estado relacionada a la comunicación interpersonal.

Este intercambio de ideas permite al médico no sólo la oportunidad de reducir el grado de incertidumbre del paciente frente a su enfermedad para conseguir su adherencia al tratamiento, sino también para fortalecer la relación.

En la actualidad los pacientes han tomado un papel más protagónico pues han pasado de ser un objeto para convertirse en sujetos que cuidan de su propia salud. De esta forma, los profesionales de la salud no pueden ignorar este hecho pues si lo hacen estarán dándola espalda a su propio paciente bajo el riesgo de perderlo para siempre.

Para no caer en este problema, te presentamos alginas de las necesidades básicas de comunicación del paciente que siempre debes tener bien presente:

  • Necesita ser escuchado y desea que el médico esté atento a lo que comunica.
  • Uno de sus objetivos es humanizar más su relación con el médico y sentir que no sólo es tratado para remediar una enfermedad, sino que también es tomado en cuenta como individuo.
  • Los pacientes ahora desean que el médico le explique más acerca de su diagnóstico y el tratamiento a seguir. Quiere que se haga entender con un lenguaje claro adaptado a su contexto y conocimientos.
  • El paciente desea contar con su médico en los momentos de tensión, angustia e incertidumbre.
  • Desea que tanto el médico como la enfermera y los asistentes ofrezcan un trato cordial y gentil.
  • Quiere una atención adecuada en todo momento, adaptada a su caso y a su persona.
  • El paciente empoderado quiere sentirse seguro en compañía de su médico.

En tus manos está adquirir esta clase de destrezas y conocimientos que te permitan acercarte más a tus pacientes, con respeto, buen trato y autenticidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD