x

Autoridades de Arizona suspenden pena de muerte por falta de un medicamento

El Departamento de Correcciones informó también sobre la escasez de pentobarbital y tiopental sódico.
Share on twitter
Share on facebook

Autoridades penitenciarias del estado de Arizona, Estados Unidos, anunciaron que por el momento no podrán continuar con la aplicación de pena de muerte debido a la escasez de uno de los medicamentos que necesitan para la elaboración de la inyección letal

El Departamento de Correccionales de Arizona mencionó que uno de los factores que han causado la escasez de midolazam es la presión ejercida por parte de algunos grupos opositores a la pena de muerte, quienes mencionan que el empleo de éste y otros fármacos forman parte de un castigo cruel e inusual.

Además, las autoridades mencionaron que los últimos suministros de midolazam se terminaron el pasado mes de mayo, aunado a que recientemente se han impuesto controles por parte de algunas farmacéuticas, entre ellas Pfizer, que impiden la venta de fármacos utilizados para ejecuciones.

El Departamento de Correccionales informó también sobre la escasez de pentobarbital y tiopental sódico.

Debido a este problema, el gobierno del estado de Arizona anunció que ya no cuenta con más provisiones de midolazam y que por el momento no puede obtener más. De esta forma propuso eliminar dicho fármaco de los protocolos de ejecución estatal.

Algunos especialistas ya habían señalado que este medicamento no era el más adecuado para su empleo en ejecuciones con inyección letal, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo quien dio su visto bueno para su uso.

Arizona no ha realizado ninguna ejecución desde julio de 2014 cuando Joseph Wood recibió 14 veces la dosis permitida de Midolazam y tardó dos horas para morir, aspecto que puso en duda la eficacia del medicamento en cuestión.

De acuerdo al Centro de información sobre la Pena de Muerte, el número de presos ejecutados en Estados Unidos ha disminuido considerablemente desde la década de los 90, con sólo 14 ejecuciones a la fecha.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD