x

Bayer comprará Monsanto por una cantidad considerada récord histórico

Bayer logró un acuerdo de adquisición con Monsanto por 66 mil mdd, cifra considerada la más grande de la historia.
Share on twitter
Share on facebook
Farmaceutica-Bayer

La farmacéutica alemana Bayer informó que finalmente se acordó la compra de la productora de semillas y especialista en biotecnología estadounidense Monsanto por una suma cercana a los 66 mil millones de dólares (mdd), incluyendo deuda, con lo cual se pone fin a meses de discusiones para aumentar la oferta inicial de 62 mil mdd.

Se trata del mayor acuerdo de adquisición registrado en lo que va de 2016, y la oferta más grande de efectivo en la historia.

Tras este anuncio, las acciones de Bayer subieron 2 por ciento, a 95.30 euros, y las de Monsanto bajaron 0.58 por ciento, a 106.1 dólares en Wall Street.

El acuerdo permite el acceso de la alemana a más de 2 mil variedades de semillas para cultivar maíz, soya y trigo y, hasta ahora, se sabe que pretende crear una oficina centralizadora de semillas, agroquímicos y servicios asistidos por computadora para agricultores.

En los últimos 20 años Monsanto ha sido pionera en la comercialización de productos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos, los cuales representan en la actualidad más del 90 por ciento de los cultivos de maíz y soya en Estados Unidos, aunque siguen estando estrictamente controlados en muchos países europeos.

Según reporta Statista, las ventas netas de Monsanto han crecido considerablemente, pues pasaron de 11 mil 365 mdd en 2008 a 15 mil 855 mdd en 2014, aunque con ligeras caídas en 2010 (10 mil 483 mdd) y 2015 (15 mil 001 mdd).

Monsanto-Ventas-Netas-2008-2015

Al concretarse la presente compra se creará una compañía con dominio de más de la cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y agroquímicos, sin embargo, es seguro que las autoridades de competencia observarán de cerca esta transacción que se acompaña de críticas de algunos de los propios accionistas de Bayer que consideran que podrían estar pagando en exceso y dejando de lado los tradicionales negocios farmacéuticos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD