x

Bronquios 4D, implantes que crecen dentro del cuerpo

Gracias a estos implantes, los niños lograron conseguir una mejor calidad de vida al poder respirar de forma normal.
Share on twitter
Share on facebook

Científicos de ingeniería biomédica de la Universidad de Michigan, lograron desarrollar con tecnología de impresión en 4D, bronquios que crecen para niños que sufren de enfermedades respiratorias.

La investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, se llevó a cabo en tres niños que padecían un raro desorden respiratorio, pues al nacer, los bronquios no alcanzaron a desarrollarse correctamente por lo que eran muy débiles para permitir el flujo del aire.

De acuerdo a los investigadores, los niños se encontraban muy enfermos por lo que estuvieron conectados a un ventilador mecánico a través de una perforación en su tráquea, a través de la cual se introducía aire a sus pulmones.

Añadieron que se realizaron estudios previos en animales a quienes se les colocaron implantes de poliéster. “El poliéster tiene la capacidad de “crecer” al mismo tiempo que el organismo lo hace. Esto es importante debido al rápido crecimiento de los niños”.

Indicaron que el poliéster después de 16 meses es degradado por el organismo, por lo que es ideal para esta patología, la cual puede durar un máximo de dos años, tiempo en que los bronquios de los niños empiezan a madurar, por lo que sólo es necesaria una solución temporal hasta que el cuerpo del niño repare el problema.

Para su aplicación en humanos, los investigadores de la Universidad de Michigan consiguieron un permiso especial de la FDA, con lo cual consiguieron construir un modelo de los bronquios de cada uno de los niños.

Con base a este modelo, se procedió a crear una férula que fue adaptada e implantada a cada uno de ellos.

Gracias a estos implantes, los niños (ahora de tres años) lograron conseguir una mejor calidad de vida al poder respirar de forma normal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD