x

Cardiólogos veracruzanos del ISSSTE, a una operación de obtener certificación internacional

Un equipo de médicos cardiólogos del ISSSTE de Veracruz se encuentran a un pequeño paso de obtener su certificación internacional.
Share on twitter
Share on facebook

Un equipo de médicos cardiólogos del Hospital General del ISSSTE, en Veracruz, se encuentran a un pequeño paso de obtener su certificación internacional.

Para conseguirla, deben realizar una operación de sustitución valvular aórtica percutánea. Ayer lunes, al interior del quirófano de este nosocomio, los médicos realizaron tres intervenciones de este tipo a mujeres derechohabientes de Coatepec, Xalapa y Veracruz, con las que sumaron 14 procedimientos de esta clase.

En tanto, los cardiólogos Julio Fernando Zaballa Contreras y Gerardo Baca Escobar, señalaron que el equipo de cardiólogos se encuentra a una cirugía de lograr la certificación a nivel internacional, después de haber hecho 16 procedimientos con total éxito.

Los especialistas indicaron que todas las intervenciones quirúrgicas son supervisadas por Alfredo Merino Rájme, quien es el único cardiólogo certificador a nivel nacional.”Él se encarga de mandar la documentación de los médicos que desean obtener esta certificación a Estados Unidos. Allí son evaluados por el Laboratorio Medtronic, en donde deciden si los especialistas han logrado la certificación”, dijeron Zaballa Contreras y Baca Escobar.

Los médicos explicaron que con esta cirugía (sustitución valvular aórtica percutánea) se evita realizar la cirugía cardiaca a corazón abierto.

Este método ha demostrado tener la misma eficacia a mediano y largo plazo, ya que el paciente puede incrementar su esperanza de vida de 12 a 15 años. Además, esta operación tiene un costo de uno a dos millones de pesos y para los derechohabientes del ISSSTE es gratis. Las personas que se someten a esta cirugía deben permanecer tres días en terapia intensiva y después regresan a su casa para continuar con su vida cotidiana”, dijeron los cardiólogos.

Respecto a a certificación internacional, Alfredo Merino Rájme explicó que en México solamente existen ocho equipos médicos constituidos por dos personas cada uno, quienes tienen la autorización y la capacidad de realzar la sustitución valvular aórtica percutánea a nivel internacional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD