x

Células madre podrían ayudar a la regeneración de la médula espinal

Share on twitter
Share on facebook

En un esfuerzo por ayudar al desarrollo de la medicina regenerativa, investigadores de la Universidad de California, junto a especialistas de Japón y de la Universidad de Wisconsin, colaboran en conjunto para investigar la vialidad de emplear las neuronas corticoespinales para permitir la regeneración de tejido humano.

Los científicos señalaron que determinadas células madre podrían ser una opción para reemplazar las células dañadas funcionales, por lo que se encuentran en la búsqueda del tipo de células madre adecuadas.

Hasta el momento, experimentos previos con células madre han permitido algunos grados de recuperación funcional en roedores de laboratorio con lesión espinal con ayuda de neuronas corticoespinales.

Para este propósito los científicos injertaron células madre neurales multipotentes en la médula espinal de ratas de laboratorio.

Observaron que las células fueron desarrolladas con un éxito mayor de lo que esperaban ya que los roedores volvieron a mover sus extremidades anteriores más de lo que podían hacerlo antes.

El Dr. Mark Tuszynski, de la Universidad de California dijo que “la proyección corticoespinal es el sistema motor de mayor relevancia en los seres humanos y esta es la primera vez en la historia que se logra realizar una regeneración con éxito de este tipo”

Tuszynski mencionó que esta investigación es la primera en su tipo en donde un equipo de científicos utilizó células madre neurales para saber si ayudarían a la regeneración, “ahora la posibilidad de regenerar el sistema motor podría ser más probable y al alcance” dijo el especialista.

Señaló que aún falta mucho por hacer para aplicar la terapia de células madre en humanos. Explicó que el primer paso será probarla en animales más grandes para saber si dicho tratamiento se puede utilizar de manera segura con humanos, pero sobre todo, si es capaz de ofrecer un beneficio funcional a largo plazo.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD