x

Cirujanos del IMSS salvan pierna a paciente con técnica de alargamento óseo

Médicos lograron salvar la pierna de una persona utilizando una técnica conocida como elongación.
Share on twitter
Share on facebook

Médicos cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron salvar la pierna de una persona utilizando una técnica conocida como elongación o alargamiento óseo.

La cirugía fue realizada por personal médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital Dr. Victorio de la Fuente Narváez, quienes a través de un comunicado de prensa informaron que lograron evitar la amputación de la pierna derecha de un paciente de 38 años de edad, quien sufrió un accidente en moto hace un año.

Los especialistas comentaron que gracias a esta técnica, de la cual México es pionero, se ayudó a que el hueso recortado se alargara al hacer girar 45 grados un tornillo que permaneció fijo a la pierna del paciente cada seis horas.

“Este procedimiento ayudó a que la masa ósea, músculo, piel y tejidos se regeneraran hasta que alcanzaron los 10 centímetros de longitud en menos de un año”, detalló Fryda Medina Rodríguez, directora médica de la UMAE.

La experta mencionó que el paciente tuvo que ser intervenido en tres ocasiones para lograr el objetivo al que calificaron como “hazaña médica”, debido a que el pronóstico no era favorable y todo apuntaba a que la pierna sería amputada.

“Posterior a este procedimiento colocamos una esponja que ayuda a que granulen los tejidos, lo cual hace que empuje la masa muscular sin que se obstruya ningún vaso sanguíneo. Por último cubrimos el tejido expuesto con piel. Después de la intervención, la pierna derecha quedó 10 centímetros más chica que la otra”, detalló Medina Rodríguez.

La experta comentó que el paciente ya se ha incorporado a sus actividades cotidianas debido a que su tiempo de recuperación fue sólo de un año.

Imagen: http: www.imss.gob.mx.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD