x

Cofepris lanzará paquete de medicamentos sólo biotecnológicos

Share on twitter
Share on facebook

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) trabaja en un nuevo paquete de medicamentos exclusivamente biotecnológicos.

En fechas recientes la comisión informó que entre octubre y noviembre otorgará registros sanitarios a medicamentos biotecnológicos que contienen proteínas obtenidas a partir de células vivas, por ejemplo insulinas.

El titular de Cofepris, Julio Sáncehz y Tépoz, adelantó a Agencia Reforma que probablemente se incluirán dos o tres moléculas biocomparables, que son una especie de genéricos, y más de 10 innovadoras (los de patente).

Aseguró que los biotecnológicos están diseñados para atender enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes y cáncer, y aunque antes su incursión en el mercado se anunciaba junto con los de síntesis química, el objetivo actual es incrementar el acceso de la población a esta opción terapéutica, pues en Estados Unidos, por ejemplo, llega a los 119 dólares per capita el consumo de medicamentos bitecnológicos, en Francia a 63 dólares y en Japón a 40 dólares, mientras que la cifra en Méxco no alcanza siquiera uno.

Además de los nuevos medicamentos biotecnológicos, se espera la actualización de poco más de 40 prórrogas de biocomparables con base en la NOM-257-SSA1-2014.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD