x

¿Sabes cómo actuar en caso de cometer un error médico?

Ninguna persona está exenta de cometer alguna equivocación, ni siquiera los médicos. Por tanto, conviene saber cómo dirigirse cuantos éstos se presenten.
Share on twitter
Share on facebook

Si bien es cierto que el profesional de la salud se cuida excesivamente de cometer errores en su práctica diaria, nadie está exento de equivocarse. Por ello, ante esta posibilidad, conviene estar preparados, pensar fríamente en el tema sin que medien las presiones propias de una situación emergente y complicada. Por tanto, a continuación te presentamos una rápida guía para saber qué hacer si cometes un error médico:

I. Cuando ha ocurrido un accidente o un efecto adverso grave, el médico debe dirigirse al paciente y/o familiares con actitud empática para dar las explicaciones correspondientes a la vez que cuida su comunicación. Es importante que recurra a fórmulas donde exprese que lamenta lo sucedido, a fin de confortar a las personas y, en un lenguaje claro, exponga las causas de la complicación sin asumirla como error propio o de algún colega, ni como consecuencia de falta de vigilancia o demora en la actuación médica.

No obstante, si el paciente o sus familiares piden que se investiguen los hechos, hay que asegurar que se hará una revisión exhaustiva para determinar responsabilidades y garantizar que la situación no se repita, al tiempo que se expresa voluntad para reparar los posibles problemas médicos que pueda presentar el paciente.

II. En caso de que el profesional de la salud tenga la convicción de que ha cometido un error médico que puede tener consecuencias graves para la salud del paciente y complicaciones legales para su empleador, debe comunicarlo inmediatamente a su superior, a fin de que tome medidas pertinentes, por ejemplo, hablar directamente con el paciente, encargar su cuidado a otro médico o acercarse a los servicios jurídicos para preparase ante una posible demanda.

III. Cuando el profesional de la salud prevé que será demandado, aun sin haber cometido error médico, conviene informar preventivamente al jefe, si es que está contratado, o contactar directamente a la aseguradora con la que adquirió su seguro de responsabilidad civil para profesiones médicas pero, si no dispone de uno, debe empezar a buscar alguna institución o abogado especializado en defensa legal del médico. Asimismo, es recomendable que anote todo aquello que recuerde sobre el incidente y trate de documentarlo, ya sea mediante fotocopias o escáner.

A fin de evitar complicar la situación en caso de recibir demanda por algún error médico, consulta aquí mismo información adicional: cómo actuar ante una emergencia médico-legal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD