x

Preserva la privacidad de tus datos médicos en internet con 4 medidas

Usar nuevas tecnologías para gestionar información es válido; sin embargo, hay que saber qué medidas tomar para asegurar la privacidad de los datos médicos.
Share on twitter
Share on facebook

Conservar la privacidad de datos en internet es un tema que no pasa de moda, pues la información que la red pueda contener sobre nosotros llega a ser dañina si cae en “manos equivocadas”. Sin embargo, debemos reconocer que hacer del entorno digital un espacio seguro es tarea que compete a todos, mediante la exigencia de legislaciones competentes, así como tomando medidas para salvaguardar nuestra información.

A fin de colaborar con este último aspecto, te presentamos algunas recomendaciones que siempre debes tener en cuenta para preservar la privacidad de tu entorno virtual en el consultorio médico o clínica:

  1. Cuida tu conectividad. Ya sea alámbrica o inalámbrica, ésta tiene que ofrecer seguridad y confiabilidad de grado médico, es decir, debe poseer alto nivel de disponibilidad, control de acceso a internet e intranet, y aseguramiento en el lugar de utilización de los equipos.
  2. Vigila el software de gestión. Éste debe ofrecer sistema de seguridad como encriptación de información, acceso restringido, manejo de perfiles específicos y, además, sistemas de respaldo y recuperación de datos.
  3. Blinda tus equipos de cómputo. Usa claves de acceso a la red, firewalls, contraseñas personalizadas y perfiles específicos.
  4. Crea una cultura de corresponsabilidad con tu equipo de colaboradores. Conservar la seguridad de los datos es actividad que requiere capacitación continua y comunicación efectiva entre los involucrados en el resguardo de la información virtual.

A fin de proteger los datos generados en tu consultorio médico o clínica deberás identificar los procesos informáticos que se deben seguir en cada niveles (médico, enfermero, trabajo social y administrativo), esto con el objetivo de establecer perfiles específicos de acceso y lineamientos de uso de la red.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD