x

Comparte con tus pacientes la responsabilidad de los efectos secundarios

Dado que los pacientes tienen gran responsabilidad en el uso de medicamentos y los posibles efectos secundarios que se presenten, es necesario informarlos.
Share on twitter
Share on facebook

El uso de medicinas implica el riesgo de presentar efectos secundarios, los cuales pueden variar en intensidad de acuerdo con las características individuales de los pacientes, sin embargo, para los expertos, la mayoría de ellos se deben no al fármaco en sí mismo, sino a que quien lo consume lo hace de forma inadecuada.

Carlos Maldonado, médico colombiano experto en farmacología, ha advertido a sus colegas:

[Los pacientes] no toman la dosis correcta, o no lo hacen en los tiempos indicados, [… lo hacen] por una vía de administración equivocada, o las condiciones de almacenamiento no son correctas.

Por ello, considera que es importante que los pacientes reporten los efectos secundarios, para vigilar el comportamiento de los medicamentos en la práctica una vez que han sido aprobados por las agencias regulatorias.

Habitualmente, los médicos no hacen advertencias al respecto, lo que obtstaculiza la adherencia al tratamiento, pues no le resulta sencillo al paciente relacionar de forma oportuna el tratamiento farmacológico con las molestias que manifiesta, de tal forma que, incluso, algunos prefieren suspenderlo antes que seguir sintiendo estas afectaciones.

Además, cuando los efectos secundarios se presentan es difícil tener rápido acceso al sistema de salud, sumado al hecho de que los médicos no hacen reportes por falta de tiempo, o bien, porque los consideran normales.

El especialista hizo hincapié en que un paciente que conoce los posibles efectos adversos de su tratamiento puede atender más rápidamente una eventualidad e, incluso, volver a consultar al médico si nota que hay resistencia a los fármacos, como ocurre con los antibióticos que pueden no responder tras 72 horas de usarlos.

Dado que los pacientes tienen gran responsabilidad en el uso de medicamentos y los posibles efectos secundarios que causen, es necesario mantenerlos informados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD