x

Con la salud sí se juega: apps para modificar el comportamiento de los pacientes

Share on twitter
Share on facebook

De acuerdo a un especialista, los juegos podrían ser la mejor opción para que los pacientes mejoren su salud.

Yuri Quintana, director de la Global Health Informatics y profesor de medicina de la Universidad de Harvard dio a conocer durante el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, una web hasta un juego de cartas, que además de entretener, dijo que tienen efectos positivos en la salud de los jugadores.

Para Quintana, los Serious Games for Health “están diseñados para modificar el comportamiento que afecta a la salud. Estas aplicaciones están dirigidas a enfermos, personas que desean realizar cambios en su salud y médicos para educar a sus pacientes sobre nuevos tratamientos”.

“No sólo se trata de impartir conocimiento, ya que uno de los principales objetivos es motivar un cambio de comportamiento y que éste perdure con el tiempo”, dijo el profesor de Harvard.

Yuri Quintana fue responsable de crear un juego para que los niños con cáncer logren entender su enfermedad, en el que unos personajes que son la quimioterapia luchan contra las células cancerosas. Actualmente se encuentra desarrollando otro juego para que las mujeres embarazadas adopten un estilo de vida más saludable y para que a su vez, transmitan estos conocimientos a sus hijos.

El investigador mencionó que la tecnología facilita el desarrollo de un juego serio, “pero la solución se encuentra en el diseño, la psicología y principalmente, en la motivación”.

Para Quintana, “el 50% de las personas que no terminan un tratamiento médico es porque les hace falta motivación. Por eso creo necesario desarrollar juegos que motiven a los pacientes a seguir con sus tratamientos en casa”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD