x

Conflicto de intereses, tema olvidado en Facultades de Medicina

¿En tu Facultad de Medicina abordan el conflicto de intereses en el quehacer del médico?.. Un estudio francés reveló detalles al respecto.
Share on twitter
Share on facebook
Financiamiento-Universidad-Facultad-De-Medicina

Los conflictos de intereses son tentaciones que se hacen presentes en el quehacer diario del galeno, sin embargo, el tema pasa prácticamente desapercibido en las Facultades de Medicina. Así lo evidenció un análisis francés efectuado en 37 universidades.

El estudio “Políticas de conflicto de intereses en las escuelas de Medicina de Francia: comenzando desde el fondo” arrojó que sólo el 24 por ciento de los programas de titulación de Ciencias de la Salud cuenta con una asignatura que observe las políticas vinculadas con los conflictos de intereses.

En detalle, el análisis mostró que en ninguna de las Escuelas de Medicina se encontraron políticas oficiales sobre este tipo de conflictos, si bien las únicas dos que abordaron el tema lo hicieron a partir de políticas informales.

Entre las conclusiones del trabajo destaca que existe “muy poca evidencia de formación de los estudiantes de medicina sobre cómo hacer frente a la influencia comercial indebida” pese a que esto debe tenerse como una prioridad por parte de las universidades y el Ministerio de Educación.

El trabajo respalda la petición de la Asociación Nacional Francesa de Estudiantes de Medicina de brindar mayor cuidado a la formación de los futuros médicos en el marco de la nueva legislación de transparencia sobre financiación de la industria a los profesionales de la salud y los límites que debería haber en sus regalos.

Para enfrentar esta problemática también se invita a seguir el modelo implementado en Estados Unidos.

Al respecto, cabe recordar que la Asociación Médica Mundial (AMM) también ofrece directrices sobre el tema, las cuales pueden consultarse dando clic aquí.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD