x

Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar se realizará en Guadalajara en 2017

Durante el 2015, en México se registraron más de 20 mil nuevos casos de tuberculosis.
Share on twitter
Share on facebook

México fue seleccionado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias para que se realice en Guadalajara el 48° Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar.

El evento se realizará en nuestro país en octubre del 2017 debido a que, según dicho organismo, México ha logrado importantes avances en el diagnóstico y adherencia al tratamiento de la tuberculosis pulmonar por medio del tratamiento acortado estrictamente supervisado.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que este evento es el más importante en el campo de las enfermedades respiratorias, pues reúne a más de 4 mil delegados de más de 100 países.

Informó que el congreso se realizará del 11 al 14 de octubre del 2017 el cual contará con la presencia de los mejores investigadores en la materia, así como responsables de programas de salud y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes abordarán temas relacionados con la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

“Para México es una gran oportunidad porque se darán a conocer los avances más importantes, así como información de cómo se encuentra la tuberculosis y las enfermedades respiratorias en el mundo”.

Kuri Morales detalló que el año pasado en México se registraron más de 20 mil nuevos casos de tuberculosis. “De éstos, 16 mil 400 fueron de tipo pulmonar. Y de cada 10 casos, seis corresponden a hombres y cuatro a mujeres”.

salud_pulmonar

Mencionó que en la actualidad, la asociación de la tuberculosis con la diabetes es un tema central, pues “se ha detectado que el 23 por ciento de los pacientes diagnosticados con la enfermedad pulmonar, presentan problemas de glucosa”.

Al respecto, el Dr. Justino Regalado Pineda, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explicó que las personas que han desarrollado diabetes y que no tienen control sobre sus niveles de glucosa, tienen más posibilidades de adquirir la bacteria de la tuberculosis porque su sistema inmune está debilitado.

“La realización de este congreso situará a México como referente de la salud pulmonar pues se tocarán temas como la prevención y control del tabaquismo, EPOC, enfermedades respiratorias agudas, asma, entre otras patologías”, dijo Emily Blitz, directora global de conferencias de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

Imagen: www.gob.mx.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD