x

Crean “pistola” que dispara células madre en quemaduras

Crean en EE. UU. una “pistola” que dispara células madre para acelerar la recuperación de los pacientes con quemaduras.
Share on twitter
Share on facebook
Pistola-Quemaduras-Celulas-Madre-SkinGun

La compañía estadounidense RenovaCare creó una “pistola” que utiliza células madre para acelerar la recuperación en pacientes con quemaduras. Si bien el dispositivo aún espera obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés).

Conocida como SkinGun, esta tecnología dispone de un soporte de plástico que se carga con una solución líquida que contiene células madre del mismo paciente obtenidas a partir de una pequeña muestra de células epiteliales (inferior a 2 centímetros cuadrados), de modo que el dispositivo se encarga de pulverizar la solución de manera suave y uniforme sobre la piel dañada mediante un sistema de flujo que favorece su adecuada distribución.

Para obtener la carga de la pistola, los científicos procesan la muestra epitelial a fin de liberar las células madre del paciente, obteniendo con ello una solución que denominan RenovaCare CellMist. Este trabajo dura apenas 90 minutos, por lo que el tratamiento del afectado se puede iniciar de forma más rápida que con otros métodos, lo que es una ventaja significativa puesto que es necesario tratar las quemaduras los más pronto posible para evitar infecciones.

Por ahora, la empresa ha logrado que SkinGun cubra una superficie de 8 centímetros de diámetro con más de 20 mil gotas de la solución con 97.3 por ciento de las células células madre en perfecto estado, mientras que otros sistemas que aún recurren a jeringas aplican apenas 91 gotas.

Gracias a este sistema, los investigadores estiman que la piel podría recuperarse en tan solo cuatro días, frente a las semanas que pueden requerir tratamientos más tradicionales, si bien reconocen que deben seguir trabajando en pruebas para lograr la aprobación de la FDA y comercializar SkinGun lo antes posible.

Imagen: YouTube

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD