x

Crean portátil para tratar inmovilidad de brazos por derrame cerebral

Científicos británicos crearon un dispositivo móvil del tamaño de un celular para ayudar a recuperar la movilidad de brazos a pacientes con derrame cerebral.
Share on twitter
Share on facebook
Inmovilidad-Brazo-Mano-Terapia-Electrica-Portatil

En Reino Unido, científicos de la Universidad de Newcastle desarrollaron un dispositivo móvil del tamaño de un celular que, a través de pequeñas descargas, permite fortalecer las conexiones cerebrales y espinales de pacientes que han sufrido derrame cerebral.

Esta tecnología creada para mejorar la movilidad de mano y brazo se basa en el fortalecimiento de las conexiones en el sistema retículo-espinal, las cuales suelen fallar tras un accidente cerebrovascular y ocasionan debilidad en musculosa extensores.

Stuart Baker, uno de sus principales desarrolladores, explicó que el dispositivo “ofrece un clic audible seguido de una débil descarga eléctrica al músculo del brazo para fortalecer las conexiones del cerebro. Para ello, los pacientes usan un auricular y un sensor en el brazo, cada uno vinculado por cables al dispositivo para que el clic y el choque eléctrico sean entregados de forma continua”.

El equipo de científicos estima que usar esta tecnología durante cuatro horas diarias puede mejorar las conexiones musculares de los pacientes para recuperar el control de mano y brazo, algo que actualmente apenas se consigue en el 15 por ciento de los casos.

Hasta ahora, el dispositivo se ha probado con éxito en modelos animales, pero los investigadores han iniciado un ensayo clínico para analizar su efectividad en 150 pacientes humanos que han presentado accidente cerebrovascular.

Los avances de esta tecnología fueron dados a conocer en The Journal of Neuroscience (“Spike Timing-Dependent Plasticity in the Long-Latency Stretch Reflex Following Paired Stimulation from a Wearable Electronic Device“).

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD