x

Descubren qué enzima bloquear para frenar el avance del cáncer

En la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) identificaron una enzima que favorece el cáncer al permitir la proliferación de las células del tumor.
Share on twitter
Share on facebook
Cancer-Inmunoterapia

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, dirigidos por el profesor Pierre Sonveaux, identificaron una enzima que favorece la proliferación de las células cancerosas.

El hallazgo, comentó Sonveaux, señala un camino “prometedor” para desarrollar nuevas terapias centradas en el bloqueo de la autofagia, pues se descubrió que las células cancerosas usan la enzima lactato deshidrogenasa B (LDHB) para producir la energía que les permite sobrevivir.

Dado que este tipo de células proliferan excesivamente, tienen una particular necesidad de nutrientes, los cuales fabrican por sí mismas “reciclando” su propio material celular dañado, proceso que se ve estimulado por LDHB.

Los ensayos realizados con ratas afectadas por cáncer de cuello uterino y de colon permitieron concluir, según explicó Sonveaux, que “la inhibición de LDHB mata únicamente las células cancerosas, todos los tipos de células cancerígenas analizadas, y preserva las células normales del organismo”.

Los resultados de la presente investigación fueron publicados en Cancer Cell: “Lactate Dehydrogenase B Controls Lysosome Activity and Autophagy in Cancer”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD