x

Diputados aprueban creación del Registro Nacional de Cáncer

El registro buscará combatir la enfermedad, así como mejorar la prevención y detección oportuna del cáncer.
Share on twitter
Share on facebook

Por unanimidad, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para la creación del Registro Nacional de Cáncer, propuesta que fue presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez.

Dicha iniciativa permitirá englobar todos los tipos de cáncer para saber en qué regiones del país tiene mayor incidencia.  “Esto es con el fin de combatir la enfermedad  y mejorar la prevención y detección oportuna de ésta. México cuenta con algunas estadísticas, pero lo cierto es que falta información certera que nos ayude a tener un panorama más amplio y real del cáncer en nuestro país”, dijo Beltrones Sánchez desde la tribuna de la Cámara de Diputados

El dictamen fue enviado al Senado de la República para su análisis y posible ratificación. Esta iniciativa forma parte de las reformas a la Ley General de Salud para reforzar la vigilancia del cáncer por parte de la Secretaría de Salud

La diputada señaló que el registro estará dividido en tres regiones que abarcarán todo el país: norte, centro y sur, a fin de hacer una recolección de datos continuo y sistemático sobre cómo ocurre el cáncer y cuáles son sus principales características, así como para tener información más precisa de la supervivencia, la calidad del diagnóstico y los cuidados recibidos. “Esto permitirá adecuar y modernizar los programas de salud de acuerdo a las necesidades de las diferentes poblaciones del territorio nacional”, dijo la legisladora.

Sylvana Beltrones Sánchez destacó que la creación de un Registro Nacional de Cáncer transformará las políticas de salud en la lucha contra esta enfermedad y con ello, tomar acciones inteligentes para reducir la carga de cáncer en determinada población.

En la actualidad los datos de las instituciones nacionales que tratan el cáncer no cuentan con un orden, están dispersos y poco sistematizados. Aún falta mucho por hacer, pero estoy confiada en que los senadores aprueben rápidamente la minuta para que el registro sea una realidad en nuestro país”, mencionó la diputada.   

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD