x

Donación de órganos y tejidos creció 164 por ciento en el IMSS durante 2017

De acuerdo con el IMSS, la donación de órganos y tejidos creció 164 por ciento, mientras que los trasplantes lo hicieron en 40 por ciento.
Share on twitter
Share on facebook
Donacion-Organos-Tejidos-Mexico

A través de un comunicado, el IMSS dio a conocer que en los hospitales y unidades médicas pertenecientes al instituto se llevaron a cabo 3 mil 217 trasplantes de órganos y tejidos durante 2017, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de derechohabientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cirrosis, entre otras.

donacion-organos-incremnto-imss-01

En el marco del Día Nacional del Trasplante que se conmemora este 27 de febrero, el jefe de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, José Alfonso Yamamoto Nagano, menciona que en el instituto se realizaron mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea, 201 de células progenitoras hematopoyéticas, 40 de hígado y 23 de corazón.

Al comparar los periodos 2008-2012 con el de 2013-2017, la donación tuvo un incremento del 164 por ciento al pasar de mil 70 a 2 mil 840 donaciones. En cuanto a trasplantes, éste tuvo un aumento de 40 por ciento con el incremento de 9 mil 670 a 13 mil 551, en el mismo periodo.

Señaló que en México existen más de 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de los cuales prácticamente seis de cada diez son derechohabientes del Instituto, por lo que el especialista invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión, que es un regalo de vida.

José Alfonso Yamamoto Nagano indicó que el IMSS cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, además de 30 unidades médicas con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD