x

El consultorio médico también necesita saber de “nichos de mercado”

Conviene al médico emprendedor familiarizarse con conceptos como “nicho de mercado” para desarrollar su idea de negocio, ¿sabes cómo?
Share on twitter
Share on facebook
Nicho-Mercado-Consultorio-Medico

Ser médico emprendedor demanda comprometerse a desarrollar el perfil empresarial, en caso contrario la empresa de servicios de salud puede fracasar rápidamente. Por ello, el galeno tendría que familiarizarse con conceptos como “nicho de mercado”, el cual se refiere al conjunto de usuarios de su campo específico.

El objetivo de definir el nicho es conocer las necesidades y de deseos de las personas para que el consultorio, clínica u hospital busque opciones par satisfacerlas y se posicione en sus preferencias.

Conocer el nicho del consultorio es útil cundo se inicia con la empresa o se buscan nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo al implementar una línea de servicios adicional.

Ahora que ha quedado claro qué son y para que sirven los nichos de mercado a la empresa de servicios de salud, te diremos cómo identificarlos y usarlos:

1. Determina las fortalezas y debilidades de tu negocio
Al conocer los talentos y debilidades del consultorio, clínica u hospital se pueden reconocer medios para enfrentar las demandas de los usuarios del servicio.

2. Busca los detalles que te hagan especial
Tras conocer las competencias de la empresa es momento de identificar las variables del nicho que guíen las acciones del consultorio clínica u hospital, por ejemplo, pude hablarse un pediatra cuyo nicho de mercado son los papás jóvenes de nivel económico medio a quienes, por ejemplo, les podrían atraer que la sala de espera cuente con red Wi-Fi disponible mientras esperan a que su niño reciba atención médica.

3. Elabora un plan de negocio
Plasmar en papel la idea de negocio tomando en cuenta los factores críticos permite definir más detalladamente el nicho de mercado a fin de hacer proyecciones realistas de los beneficios y crecimiento a lograr.

4. Identifica la necesidad de demanda
Para alcanzar las metas de ganancias, el médico emprendedor debe determinar cuántos pacientes debería atender en un lapso determinado, lo que, a su vez, requiere calcular cuál sería su alance físico.

Para ello, te hacemos esta sugerencia:

  • Suma tus costos y gastos mensuales para calcular cuántos servicios tienes que ofrecer al mes para cubrirlos.
  • Agrega la utilidad que deseas conseguir y determina cuantos servios u ofertas tendrías que sumar para lograr esta meta.
  • Distribuye este último resultado entre el número de calles o colonias en las que tendrías que lograr presencia para alcanzar tus objetivos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD