x

El extraordinario caso del niño que sobrevive con el cerebro fuera del cráneo

Contrario a lo que se creía, el bebé nació como cualquier niño normal, aunque se ignora cuánto tiempo pueda sobrevivir
Share on twitter
Share on facebook

Una mujer de Ohio, Estados Unidos, se encontraba en su quinto mes de embarazo cuando el médico le informó que al parecer su bebé tenía una enfermedad congénita llamada encefalocele, la cual se caracteriza porque el desarrollo del cerebro se realiza fuera del cráneo.

Sierra Yoder y su pareja Dustin Yoder dijeron que los médicos habían pronosticado que el bebé no sobreviviría, que no había ninguna esperanza.

Poco después de conocer la impactante noticia la pareja tomó la decisión de abortar; sin embargo, de último momento decidieron seguir adelante con el embarazo y Bentley nació. Y no sólo eso, pues contra todo pronóstico, el bebé logró sobrevivir.

“Cuando nuestro hijo nació estábamos preparados para lo peor. Imaginamos que no se movería, que no haría ruidos y que no íbamos a tener la manera de saber cuándo tendría hambre. Incluso, a pesar de la alegría del nacimiento, ya teníamos todo preparado para el funeral”, dijo Dustin.

Pero contrario a lo que se creía, Bentley nació como cualquier niño normal.

Los padres dijeron estar sorprendidos, pues no sabían cómo el bebé estaba usando su cerebro ya que en apariencia, todo se encontraba normal.

Ya con una ligera esperanza, los padres acudieron al Hospital Infantil de Boston, donde los médicos dijeron que podrían practicarle una cirugía a Bentley.

Fue así que el 24 de mayo de este año, los médicos neurocirujanos John Meara y Mark Proctor, realizaron la operación exitosamente.

Bentley

Sobre este caso, Proctor comentó que “la encefalocele es una enfermedad poco común que afecta a un bebé entre millones, pero el caso de Bentley es sorprendente porque tenía gran parte de su cerebro trabajando. No hay manera de conocer el porcentaje del cerebro que está usando el bebé, pero calculamos que sea del 90 por ciento, así que se trata de un tema muy complejo”.

“No es la primera vez que hacemos este tipo de cirugías, por eso los padres de Bentley acudieron a nosotros. Definitivamente no es algo que nunca hubiéramos visto antes” dijo John Meara.

Sobre la expectativa de vida del niño, los médicos se muestran reservados: “Es algo difícil de saber; sin embargo, esperamos que pueda tener una vida normal, aunque desconocemos cómo evolucionará, por eso será importante vigilar su salud frecuentemente”, dijeron los expertos. 

Imagen: Boston Children’s Hospital.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD