x

Empleados del IMSS aseguran haber sido despedidos por reportar actos de corrupción

Los ex trabajadores aseguran que fueron despedidos por participar en manifestaciones y reportar actos de corrupción.
Share on twitter
Share on facebook

Ex trabajadores sindicalizados del IMSS dieron conocer que durante el último mes el Seguro Social realizó el despido de varios trabajadores, supuestamente, por causas legales, como faltas injustificadas.

Sin embargo, los ex empleados, quienes realizan una protesta al exterior de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Paseo de la Reforma, denunciaron que en realidad fueron despedidos por participar en manifestaciones y reportar actos de corrupción al interior de la institución.

Sobre este hecho, Patricio Caso, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, declaró que los ex empleados fueron despedidos respetando su contrato colectivo de trabajo. “Hay casos en los que malas conductas o deficiencias en la prestación de servicios como trabajadores conduzcan a la finalización del contrato, igual que en otra dependencia o empresa, en general, las previstas en la ley: faltas o reiteración de faltas injustificadas”, declaró el funcionario.

No obstante a las anteriores declaraciones, los inconformes exigieron reunirse con el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para que sea él quien explique la causa de la baja de sus contratos de trabajo, lo que aseguraron, viola sus derechos laborales.

“En lo que va de diciembre, cuatro empleados del IMSS han sido despedidos injustificadamente”, declaró Abraham Cano, abogado del Centro de Defensa e investigación Laboral y Derechos Humanos, quien señaló que de 2010 a la fecha, se han registrado 25 casos de rescindidos que  se encuentran en proceso de litigio y 15 mil casos de empleados que por haber protestado, fueron castigados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

En la protesta que realizan los ex trabajadores del IMSS, Martha Medina, enfermera de la Unidad de Medicina Familiar 93, de Ecatepec, Estado de México, dijo que fue despedida el 15 de este mes por haber puesto en evidencia la corrupción que se vive en aquella institución donde trabajaba.

“Queremos que Arriola reciba a una comisión para que nos diga por qué rescindieron mi contrato y el de muchos otros compañeros”, dijo. En tanto, Gustavo Hernández, quien se desempeñaba como enfermero en el Hospital de Psiquiatría San Fernando, dijo que fe despedido por denunciar un desvío de 22 millones de pesos de cuotas sindicales, quien presuntamente realizó un ex secretario general del sindicato.

Los ex empleados advirtieron que de no recibir ninguna respuesta a sus peticiones, tomarán las instalaciones del SNTSS en enero próximo y realizarán una marcha nacional el 6 de ese mes, en el Día Nacional de la Enfermera.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD