x

Envejecimiento demandará la contratación de 40 millones de nuevos médicos para 2030

Si no se toman las medidas adecuadas, habrá un déficit de 18 millones de médicos para 2030, advierte la Organización de las Naciones Unidas.
Share on twitter
Share on facebook

Un reporte dado a conocer por la Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la salud y Crecimiento Económico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que el envejecimiento y la elevada tasa de enfermedades no transmisibles podrían ocasionar una demanda de 40 millones de nuevos profesionales de la salud en el año 2030.

De acuerdo a la información dada a conocer por El Financiero, dicha demanda podría ocurrir en los países más desarrollados. Según el informe de la ONU, “si no se toman las medidas adecuadas, podría haber un déficit de 18 millones de médicos y de otros profesionales de la salud, lo cual impediría el acceso a la cobertura universal de servicios sanitarios”.

Elderly woman drinking tea sitting near the window.

“Invertir en el sector salud es muy importante para mejorar el bienestar de las poblaciones”, señala la ONU, quien añade que una cuarta parte del crecimiento registrado entre 2000 y 2011 en naciones con ingresos bajos y medios ha ofrecido mejores resultados a la salud de las personas.

“Por mucho tiempo los países han pensado que los profesionales de la salud representan un gasto más que deben gestionar. Pero en realidad es una inversión que ayuda a triplicar  la rentabilidad sanitaria”, dijo Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por tal motivo, la OMS dio a conocer algunas recomendaciones para invertir en competencias y aumentar el número de empleos en el sector salud, entre las que destacan:

  • Estimular la creación de empleos “decentes” en el sector salud, con especial énfasis en  mujeres y jóvenes.
  • Replantear los modelos de prestación de servicios de la atención hospitalaria.
  • Mejorar el servicio preventivo y la prestación eficiente de atención primaria y ambulatoria centrada en las personas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD