x

Esta es la computadora con la capacidad de hacer el trabajo de dos nuerorradiólogos

El programa desarrollado por un grupo de investigadores podría reducir el número de biopsias cerebrales.
Share on twitter
Share on facebook
ictus enfermedad sistema nervioso

Cada vez está más demostrado que la inteligencia artificial tiene grandes posibilidades de asumir algunas actividades que hasta ahora parecían exclusivas del ser humano.

Este es el caso de un programa desarrollado por investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos, el cual tiene la magnífica cualidad de diagnosticar casi con el doble de precisión, cáncer cerebral.

“El programa puede hacer el trabajo de dos neurorradiólogos a la hora de determinar si el tejido anormal corresponde a células cerebrales muertas por radiación o si hay indicios de que ha regresado el cáncer al cerebro”, dijo Pallavi Tiwari, profesor asistente de ingeniería biomédica y líder del proyecto.

“Como muchos médicos saben, uno de los grandes problemas en la evaluación del tratamiento de un tumor cerebral es distinguir entre los efectos de la radiación y la reaparición del cáncer. Y es que en una imagen obtenida por resonancia magnética, ambos parecen muy similares por  lo que se debe tener mucho cuidado”, dijo Tiwari.

Sin embargo de acuerdo al experto, el tratamiento para la necrosis por radiación es muy distinto al que se aplica en la reaparición del cáncer. “Una detección oportuna es de gran utilidad para acelerar el pronóstico así como para empezar con la terapia correspondiente y obtener buenos resultados en los pacientes”.

“El programa que desarrollamos, más que un rival, puede volverse un aliado para los médicos. No pretendemos que una máquina desplace a una persona de su trabajo. Con esto en mente, si conjuntamos el trabajo y la experiencia de los médicos y la precisión del programa, podríamos reducir la cantidad de biopsias cerebrales, pues éstas son actualmente la única forma de saber si hay o no presencia de cáncer cerebral. Además son muy invasivas y suelen ser peligrosas”, explicó Pallavi Tiwari.

Si deseas saber más sobre este estudio, accede a la siguiente liga.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD