x

¿Estamos más cerca ante una posible cura contra el VIH?

Los científicos sigue trabajando y es posible que nos estemos acercando a una cura definitiva para el VIH.
Share on twitter
Share on facebook

El VIH es un virus de transmisión sexual que ha infectado a millones de personas en todo el mundo. Aunque el virus puede ser controlado a través de medicamentos, la realidad es que todos los días siguen muriendo personas por las complicaciones relacionadas con la enfermedad.

No obstante, los científicos sigue trabajando y es posible que nos estemos acercando a una cura definitiva. Esto es lo que nos ha enseñado la investigación sobre VIH este 2016:

Extracción de VIH del ADN Humano

La edición genética se encuentra a la vanguardia y ya forma parte de muchos avances médicos, incluyendo la investigación del VIH. En un estudio publicado en marzo de este año, investigadores de la Universidad de Temple tuvieron éxito al utilizar la técnica de edición genética CRISPR para editar y eliminar el virus del ADN de células humanas, observando que éstas no son susceptibles a reinfectarse. Los científicos esperan que muy pronto esta técnica ayude a encontrar una cura.

Ensayan con la primera vacuna en Sudáfrica

Mientras que una cura para el VIH sería el sueño de muchos investigadores, hallar una vacuna que ayude a proteger contra el virus también es importante. En julio, los ensayos de lo que puede ser la primera vacuna contra el VIH iniciaron en Sudáfrica, una región que posee una de las tasas más altas de infección en el mundo. El estudio denominado HVTN 702 tendrá una duración de tres años en el que 5 mil 400 personas recibirán el medicamento experimental.

Mejoras en medicamentos antivirales

Un estudio publicado en agosto por científicos ingleses del Laboratorio del Medical Research Council de Cambridge, descubrieron una característica esencial del virus VIH que utiliza para infectar las células, lo cual podría permitir el desarrollo de tratamientos farmacológicos más eficaces para controlar el virus. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD