x

Algunos de los errores más comunes al desarrollar un plan de negocio

Share on twitter
Share on facebook

Si eres médico independiente y uno de tus propósitos de Año Nuevo fue mejorar los servicios de tu empresa de salud, entonces necesitas un plan de negocios.

El plan de negocio representa una herramienta básica para cualquier empresa que desee manejar su negocio de manera profesional. Sin embargo, conocer los errores más comunes al desarrollarlo te ayudará a evitarlos y ser más eficiente como profesional de la salud:

El rumbo de tu empresa de salud no es un plan

El inicio de todo plan es rumbo o estrategia, pero recuerda que no basta con saber a dónde quieres llegar para dar cuerpo a un sistema de decisiones entrelazadas. Por tal motivo es importante que te proyectes a futuro y aterrices tus objetivos principales (recibir más pacientes a la semana o al mes, por ejemplo). Cuida que tus metas sean alcanzables y realistas.

Incoherencia entre objetivos y recursos

Si los objetivos que te propusiste rebasan por mucho los recursos con los que cuentas, tu plan de negocio irá mal desde un principio. Y si bien hemos escuchado varias historias de emprendedores que iniciaron su empresa en un garage o con un sitio web desarrollado en casa, estos ejemplos son algunas excepciones y esto es algo que no te puedes permitir en el mundo de la medicina. Si estás por montar tu propio consultorio o quieres regenerar tu plan de negocios, trata que tus objetivos mantengan un equilibrio entre aspiraciones y recursos. A veces es bueno dejar de soñar para situarte en la realidad y avanzar.

Nunca inicies sin tener a la mano los recursos básicos

Todo plan de negocio debe contar con un conjunto de elementos básicos: objetivos, recursos, plazos, etc. Si no cuentas con estos elementos, pide ayuda de algún colega que ya tenga experiencia como médico emprendedor.

Poco análisis del contexto

Un buen plan de negocios no se crea estando alejado del sector médico. Por el contrario, es muy importante que entiendas las restricciones, dificultades y oportunidades de mercado que surgen del contexto para asegurarte que las decisiones que tomes para tu plan de negocio puedan aplicarse en la realidad.

No revisar tu plan de negocio y dejarlo en el olvido

Tomar decisiones y no anticipar los resultados sin consultar tu plan de negocios mientras trabajas sobre la marcha puede ocasionarte serios problemas, pues no verás hacia dónde se dirige tu empresa de salud y perderás de vista tus objetivos.

Recuerda que planificar es un proceso importante para emprender, pero debes hacerlo bien para que no desperdicies tiempo y esfuerzo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD