x

Expertos cuestionan a la OMS por su postura ante los Juegos Olímpicos

Más de 150 expertos sanitarios de distintas nacionalidades piden posponer la celebración de los Juegos Olímpicos y exigen a la OMS ser objetiva.
Share on twitter
Share on facebook
Juegos-Olimpicos-Rio-Janeiro-2016

Más de 150 médicos, científicos e investigadores de distintas nacionalidades piden en una carta abierta que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, cuya celebración está prevista entre el 5 de agosto y 18 de septiembre, se posterguen, trasladen a otra sede, o bien, sean cancelados debido al brote de virus del Zika.

“Se toma un riesgo innecesario cuando 500 mil turistas de todos los países acuden a los Juegos, se exponen a la cepa y vuelven a sus casas, donde puede volverse endémica“, afirman los expertos.

Río de Janeiro es una de las ciudades brasileñas más afectadas por esta crisis sanitaria, de modo que consideran “irresponsable” y “antiético correr este riesgo solamente por Juegos que pueden celebrarse de cualquier manera, ya sea en otra fecha o en otro lugar”, alertaron los especialistas.

En Brasil han nacido alrededor de mil 300 bebés con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti comenzó a transmitir el virus del Zika en 2015, por lo que aseguran que “si eso ocurre en los países más pobres (por ejemplo, en la mayor parte del sur de Asia y de África), el sufrimiento podría ser muy grande”.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a zonas donde circula el virus, como Río de Janeiro, y a los turistas en general tomar precauciones para evitar la picadura del mosquito, pero en el documento los firmantes cuestionan la opinión del organismo internacional, la cual juzgan tendenciosa dada la gran inversión financiera que conlleva este evento deportivo.

En este sentido, la carta recomienda a la OMS “realizar una nueva evaluación basada en evidencia” de la situación en Brasil y replantear sus recomendaciones a los turistas, pues señalan que “la cepa brasileña del virus del zika afecta la salud de formas que la ciencia nunca había visto antes”.

La misiva firmada por expertos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Sudáfrica, Turquía, Líbano y Filipinas, entre otros, denuncia que “la OMS entró en sociedad con el Comité Olímpico Internacional (COI), en un Memorando de Entendimiento que permanece secreto”, el cual exigen sea divulgado.

¿Qué opinas al respecto? ¿Los Juegos tienen que ser suspendidos?, ¿la OMS debería cambiar sus recomendaciones? ¿Qué riesgo conllevaría para México el retorno de turistas infectados?

Hasta abril pasado, las autoridades mexicanas habían reportado 252 casos de personas infectadas con virus del zika, entre ellas 69 mujeres embarazadas, dos de las cuales viven en zonas apartadas y cuyos maridos se oponen a que viajen solas para recibir atención médica.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD