x

Farmacias familiares desaparecerán en menos de una década

Share on twitter
Share on facebook
Funcionamiento-Farmacias-Precios-Medicinas

Las farmacias familiares a las que íbamos cuando éramos pequeños, me recuerdan a las misceláneas que también visitábamos para comprar lo elemental (o al menos cuando nos enviaban por la botana o refresco).

Ahora, la gran concentración que tienen cadenas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y grupo FEMSA, están provocando que las pequeñas droguerías se queden en el olvido, a tal punto que en 10 años ya no existirán más.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex),  la  concentración de ventas que han presentado las farmacias de cadenas y de autoservicios ha ocasionado que al menos 10 por ciento de las farmacias familiares desaparezca en los últimos 10 años.

Esta concentración se debe a que los fabricantes direccionan mediante condicionamientos al sector de cadenas y autoservicios, y se olvidan que esas condiciones no van a la mayoría de las farmacias.

Por ejemplo, si me compras cinco veces aquí este medicamento, el quinto te lo regalo y luego te otorgo una tarjeta de puntos para que sólo vengas a comprarlo aquí, y ello genera que la población lejana quede excluida.

“Hay un diferencial de precios que puede llegar a 20 por ciento, depende del punto de venta”, y ahora destacó que ese diferencial de precio “ha sustentado la tendencia de desaparición de pymes, y si no se pone un piso parejo seguiremos teniendo esa tendencia”, de acuerdo con datos de El Economista.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD