x

Fecha de nacimiento determina a qué tipo de influenza son susceptibles tus pacientes

Un estudio llevado a cabo en UCLA encontró que personas de la misma generación son afectadas de la misma manera por ciertas cepas de la influenza.
Share on twitter
Share on facebook
Alerta-Sanitaria-Influenza-AH1N1

Como profesional de la salud que eres, seguramente se te revuelve el estómago cada vez que alguno de tus pacientes atribuye alguno de sus problemas de salud a su signo zodiacal. Por dicha razón, seguramente te sorprenderán los resultados de una nueva investigación según la cual la fecha de nacimiento de tus pacientes determina a que cepas de influenza son más susceptibles.

De acuerdo con una investigación realizada en UCLA y publicada en la revista Science, las diferentes cepas del virus de la influenza guardan ciertas similitudes entre sí a pesar de lo que pudiera pensarse, razón por la que las infecciones durante la infancia podrían proveer a los individuos de cierta generación con una cierta protección en contra de cepas que parecen no tener relación alguna.

De tal modo es probable que las personas de una misma generación hayan estado expuestas a las mismas cepas, de modo que cuando son expuestas a otras cepas diferentes (pero relacionadas de alguna manera) muestran una mayor resistencia ante la misma.

Aunque dicha teoría no es nueva, el actual estudio propone que este tipo de inmunización aplica para muchas más variedades de la influenza de las que se creía con anterioridad y que cada versión del virus forma parte de un grupo más amplio que brinda protección en contra de todas las cepas pertenecientes al mismo grupo.

“Nuestra investigación demuestra claramente que esta exposición a edades tempranas brinda una fuerte protección en contra de infecciones severas o incluso riesgo de muerte a dos grandes cepas de influenza aviar”, indicó el profesor James Lloyd-Smith, quien asegura que este proceso puede incluso proteger a los humanos de cepas que se presentan en animales y que no han logrado dar el salto de una especie a otra.

Asimismo el estudio señala que si bien esta inmunidad no evitará en todos los casos el contagio, sí ayudará a reducir significativamente la severidad de sus síntomas.

Sin lugar a dudas un interesante estudio que vale la pena analizar más a profundidad, pues no sólo podría ayudar a predecir brotes y epidemias, sino que incluso podría ayudar a evitarlos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD