Rematar de cabeza en el fútbol podría ser la diferencia entre anotar un gol o defender la propia portería.
Sin embargo, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Stirling, Escocia, menciona que los remates de cabeza podrían tener un efecto negativo en el cerebro.
Dicho trabajo publicado en la revista EBioMedicine señala que con este tipo de jugadas, la capacidad de la memoria podría disminuir entre un 41 y un 67%, 24 horas después de haber rematado el balón con la cabeza.
Para llegar a dichas conclusiones, los expertos analizaron una serie de 24 remates de cabeza realzados por 24 futbolistas, sobre un balón propulsado por una máquina a la velocidad de un saque de esquina tradicional.
“Después de la serie de remates, el quipo de trabajo pudo constatar una disminución de la capacidad cerebral y de memoria de los jugadores que participaron en el experimento”, dijo la neuróloga Magdalena Letswaart.
La especialista aclaró que dicha pérdida de memoria son temporales, pero a largo plazo podría afectar gravemente al cerebro.
Es importante mencionar que en mayo pasado, la federación inglesa de fútbol dio a conocer la autorización de un estudio sobre la posible relación entre los remates de cabeza y las lesiones cerebrales.