x

Futuros médicos de Michoacán toman palos y bates para poder estudiar

Share on twitter
Share on facebook
Ciudad-Universitaria-Universidad-Michoacana-De-San-Nicolas-De-Hidalgo

A dos meses de haber tomado las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) siguen en poder de las facultades de esta casa de estudios.

Aunque jóvenes adheridos a la Casa Nicolaita levantaron la toma de la Facultad de Odontología y de Enfermería durante algunas horas el pasado martes, 20 de las 24 facultades siguen en poder de paristas.

La toma de la Universidad inició el pasado 15 de agosto para demandar ingreso directo, sin necesidad de examen de admisión, a 739 jóvenes en escuelas y facultades cuyo cupo ya está rebasado.

El primero de los intentos para recuperar las instalaciones de la Facultad de Medicina se presentó el 21 de septiembre; el segundo el día 10 de octubre, cuando jóvenes con batas blancas se enfrentaron a los paristas sin conseguir su objetivo.

Finalmente, este 19 de octubre los estudiantes de medicina se presentaron en las inmediaciones de la institución armados con palos, piedras y bates para intentar liberarla. No obstante, reportes señalan que los paristas fuero respaldados por normalistas de Tiripetío y la confrontación terminó en reyerta que dejó lesionados, sin que se precise el número.

Enfrentamiento-Facultad-Medicina-Estudiantes-Paristas
Aunque los normalistas fueron desalojados de la Facultad de Medicina, advirtieron que se unirán a los rechazados que se encuentran en Ciudad Universitaria.

Los integrantes del Movimiento de Alumnos Rechazados son apoyados por normalistas y comuneros indígenas que se han atrincherado en las facultades de Medicina, Odontología y parte de Ciudad Universitaria.

Se ha informado que los paristas están armados con palos, piedras, bombas molotov y explosivos de fabricación casera, mientras que los estudiantes han tomado palos, piedras y bates para intentar recuperas las instalaciones universitarias.

Elementos de Operaciones Especialistas fueron agredidos desde el interior de la Facultad de Medicina por paristas y grupos ajenos a la institución, no obstante, el subsecretario de Seguridad, Carlos Gómez Arrieta, indicó que es necesario que el rector Medardo Serna solicite la intervención de la fuerza pública para que un juez emita la orden de cateo de los inmuebles ocupados.

Los estudiantes matriculados han asegurado que harán lo necesario para recupera la Universidad, mientras Serna reprobó los hechos violentos “que dejan de manifiesto que hay grupos radicales que tiene otro tipo de intereses”, de modo que, señaló, la universidad ya analiza acciones legales en contra de los responsables de la toma de instalaciones y los actos de violencia.

Imagen: FB Universitas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD