x

Habría relación genética entre peso al nacer y enfermedades cardiacas

Científicos encontraron que el peso al nacer está genéticamente relacionado con las probabilidades de presentar enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.
Share on twitter
Share on facebook
Salud-Recien-Nacido-Bebe-Neonato

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, con apoyo de especialistas de distintas instituciones extranjeras, como las universidades de Exeter, Oxford, Bristol, Cambridge y del centro médico de la Erasmus de Rotterdam, encontró que el peso registrado al nacer está genéticamente relacionado con las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas a lo largo de la vida.

Para llegar a esta conclusión se analizaron las diferencias genéticas entre casi 154 mil personas y se les vinculó con datos del peso de nacimiento y estudios anteriores sobre diabetes y enfermedades del corazón.

A través de este estudio los investigadores identificaron 60 variantes genéticas asociadas con el peso al nacer, de las cuales 53 no se conocían previamente.

Nicole Warrington, principal autora de este trabajo, señaló que al menos una sexta parte de las diferencias en el peso entre los neonatos podría deberse a la genética.

La investigadora ha señalado que estudios previos se han centrado en la nutrición del feto y el ambiente proporcionado su madre, “pero esta muestra es más compleja que eso”.

Por ello, aseguró que seguirán “recogiendo más piezas del rompecabezas para poder tener una idea de cómo los perfiles genéticos de la madre y el bebé actúan juntos para modificar el peso del recién nacido”.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en Nature: “Genome-wide associations for birth weight and correlations with adult disease”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD