x

Hacer ejercicio mejora la producción de espermatozoides

Un estudio descubrió que hacer ejercicio moderado tres veces por semana aumenta la producción de espermatozoides.
Share on twitter
Share on facebook

De acuerdo con datos del Centro Mexicano de Fertilidad entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas mexicanas padecen de problemas de infertilidad, siendo el hombre el origen de dicha problemática en cerca del 40 por ciento de los casos. Ahora un nuevo estudio sugiera que dicho problema podría encontrar su solución en algo tan sencillo como hacer ejercicio.

Según el estudio, cuyos resultados fueron publicados en Reproduction, el ejercitarse de forma moderada durante media hora al menos tres veces por semana tiene implicaciones directas en el conteo de espermatozoides. Sin embargo, dichos resultados son temporales, pues la producción vuelve a disminuir una vez que se deja de hacer ejercicio.

Asimismo los investigadores han señalado que no todas las actividades físicas ayudan por igual a la producción de espermatozoides e incluso el ejercicio extremo así como la práctica de deportes como el ciclismo pueden influir negativamente en la calidad del esperma.

El estudio detrás de estos resultados contó con la participación de 261 hombres saludables y sin problemas de fertilidad, mismos que fueron separados en 4 grupos para comparar su producción de esperma: aquellos que no realizaron ejercicio, los que realizaron ejercicio de alta intensidad por intervalos 3 veces a la semana, quienes realizaron tres sesiones semanales de ejercicio moderado y quienes realizaron 3 sesiones semanales de ejercicio intenso.

Aunque los 3 grupos que tuvieron actividad física durante un periodo de 24 semanas mostraron mejoría en su esperma comparados con quienes no realizaron ningún tipo de ejercicio, fueron quienes tuvieron una actividad moderada los que mostraron una mayor mejoría.

Cabe destacar que aún cuando el estudio demostró una mayor producción de espermatozoides en aquellos hombres que tuvieron actividad física, aún falta comprobar si la calidad del esperma también mejora con base en la actividad física.

Así que ya lo sabes, si entre tus pacientes cuentas con personas que presenten problemas de fertilidad y poco dinero, quizás sea buena idea sugerirles que comiencen a hacer un poco de ejercicio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD