x

Haz que las pláticas telefónicas con tus pacientes sean eficientes

Share on twitter
Share on facebook

Para muchos profesionales de la salud el teléfono representa una herramienta importante para mantener la comunicación con sus pacientes, principalmente para dar indicaciones, hacer cambios en el tratamiento o simplemente para revisar la evolución clínica de las personas.

Si eres de los médicos que están a favor de usar el teléfono para ofrecer un trato más personalizado con tus pacientes, estas son las claves para que tu comunicación sea más eficiente y segura:

  • Una vez que alzas la bocina, procura escuchar a tus pacientes con detenimiento. Sé consciente que a diferencia de la consulta física, a través del teléfono es imposible observar el lenguaje corporal de tu paciente, así que debes ser cortés y mantener tu profesionalismo en todo momento. O bien, si tanto como tú como tu paciente tienen la posibilidad, realicen una video llamada para que la comunicación sea más sencilla.
  • Diseña una política clara para los miembros de tu equipo de trabajo que deban comunicarse con pacientes. De esta forma, si tienen alguna duda sobre el tratamiento o de las indicaciones que has dado, pide a tus colaboradores que se comuniquen directamente contigo. Si no te encuentras en tu consultorio, deja instrucciones precisas para que tu equipo de trabajo informe al paciente que tú te comunicarás con él lo más pronto posible. No permitas que nadie más influya en el tratamiento de tu paciente.
  • Si se trata de una urgencia, indica al paciente que se dirija a tu servicio de urgencias (si cuentas con él) o al del hospital más cercano.
  • También es necesario que establezcas procesos claros a tu equipo médico sobre cómo actuar en caso de urgencias, o bien, cómo tratar al paciente cuando haya un problema con el horario de su cita.
  • Otro punto a considerar es el manejo de resultados de laboratorio para que éstos sean leídos exclusivamente por ti a través del teléfono.
  • Para tener una mejor organización, lleva una bitácora de llamadas para que no olvides ningún detalle. Si debes comunicar por teléfono a tu paciente cualquier cambio sobre su tratamiento, no olvides agregar una nota en el expediente clínico.

 

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD