x

Hospitales de Nuevo Laredo, sin equipo médico para realizar cirugías de riesgo

Las carencias infraestructurales del sector salud en esta localidad han cobrado muchas vidas.
Share on twitter
Share on facebook

Los médicos de Nuevo Laredo, Tamaulipas simplemente no realizan trasplantes de órganos; sin embargo, esto no se debe a que no quieran hacerlo, sino a que se encuentran imposibilitados, pues los hospitales públicos de dicha localidad (así como algunos privados) no cuentan con el equipo médico adecuado ni con las certificaciones correspondientes para poder llevar a cabo cirugías de riesgo.

Debido a dicho problema, la lista de pacientes que se encuentran en espera de un riñón, un hígado o una córnea que les permita mejorar su calidad de vida es sumamente larga, e incluso en los casos en que se consigue donante, las cirugías deben de realizarse en Ciudad Victoria o bien en otros estados como Nuevo León y la Ciudad de México.

“Las carencias infraestructurales del sector salud en esta localidad han cobrado muchas vidas. A la fecha, 62 personas están a la espera de un trasplante de riñón y algunos de ellos han esperado hasta 15 años, sobreviviendo hemodiálisis y otros tratamientos”comentó Saúl Sandoval, coordinador de Hemodiálisis de la Unidad de Medicina Familiar 76 del IMSS.

“Mucha gente sueña con un riñón, existen otros con problemas hepáticos o visuales, pero desgraciadamente son víctimas de las carencias en el sector salud y la gran mayoría de ellos muere antes de recibir un órgano”, dijo.

Yahleel Abdala, diputada federal, comentó que estas carencias se deben principalmente a la falta de voluntad política. “Tenemos dos hospitales de tercer nivel en Tamaulipas, pero se encuentran en Ciudad Victoria, entonces los pacientes se deben trasladar a la capital para que sean atendidos. En esos hospitales se realizan transplantes de corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón”.

Estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) indican que en México existen 19 mil 916 personas en lista de espera. Para el segundo trimestre del 2016 se realizaron 2 mil 029 trasplantes de córnea, 102 de hígado y 28 de corazón.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD