x

Hospitales públicos de Chihuahua están colapsados

El equipo de transición del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, reconoció una aguda crisis en los hospitales públicos de la entidad.
Share on twitter
Share on facebook

El equipo de transición responsable del área de salud del gobernador electo del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, detectó una crisis financiera y de insumos en los hospitales públicos de la entidad, la cual no podrá resolverse antes de 100 días.

Arturo Valenzuela, médico del Hospital General de Juárez y miembro del equipo de transición de Corral, aseguró que las afectaciones incluyen, entre otras, falta de material para trabajar en los nosocomios (como guantes y jeringas), malos manejos en licitaciones y recursos insuficientes para realizar pagos.

Aunque Valenzuela aseguró que los hallazgos no son nuevos pues, dijo, “sabemos que en todo el estado de Chihuahua el sistema de salud y otros están colapsados, sabemos que hay inconformidad en relación con los insumos que deberían tener los hospitales”.

El galeno hizo hincapié en que los nosocomios del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) tienen carencias extremas, pero el actual Gobierno no sabe cómo solucionar el problema luego de su mala administración.

Aseguró que el estado está “pasando por la peor crisis de los hospitales”, ya que “faltan cosas que sólo se veía que no llegaban en el siglo pasado o antepasado”.

Subrayó que “la crisis que deja la administración de Duarte es mucha y no se puede estar así en un sistema de salud porque afecta a miles de vidas humanas”.

En este contexto no existen recursos para pagar la nómina y los pensionados no están recibiendo los fondos que merecen por ley, explicó Valenzuela, de modo que para enfrentar la crisis es necesario crear estrategias conjuntas con el comité de finanzas a fin de subsanar el desfalco económico.

Agregó que se requerirá de la buena actitud de los médicos del Ichisal “para recuperar los hospitales para favorecerlos y con ese fin subsanar la crisis mínimo en 100 días”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD