x

IMSS, líder en quejas ante Arbitraje Médico de Tamaulipas

Hasta septiembre pasado, la Comisión de Arbitraje Médico de Tamaulipas recibió 202 quejas, de las cuales, 64 por ciento corresponden al IMSS.
Share on twitter
Share on facebook
Derechos-ARCO-Paciente-Datos-Privados

Hasta el mes de septiembre pasado, la Comisión de Arbitraje Médico de Tamaulipas recibió 202 quejas, de las cuales, 64 por ciento corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 20 por ciento a la Secretaría de Salud del estado, y 16 por ciento al sector privado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al dar a conocer estas cifras, el titular de la Comisión, Joel Hernández Rivera, recordó que el organismo a su cargo es una instancia extrajudicial que regula las relaciones médico-paciente.

Aunque Arbitraje Médico no tiene carácter sancionador, firmó unas Bases de Coordinación con las instituciones públicas como IMSS e ISSSTE para la atención de quejas a petición del derechohabiente, a fin de que se realicen las acciones necesarias para su debida atención, independientemente de la resolución interna de los institutos.

Dos años atrás, en el primer semestre de 2014, las quejas que recibió la Comisión de Arbitraje Médico de Tamaulipas fueron 165, lo que representa un crecimiento de casi el 22 por ciento para este 2016, las cuales, curiosamente, acaparó el instituto, ya que en ese entonces era el sector privado el más señalado.

Cabe recordar que la Comisión sólo puede atender asuntos civiles relacionados con el IMSS, por ejemplo en donde se demanden reembolsos de gastos o indemnización, mientas que las acciones penales le quedan vedadas, lo que incluye el retiro de la cédula profesional al médico debido a la comisión de un delito, asimismo, tampoco puede intervenir en la emisión de dictámenes médicos que se utilizan para pensión o jubilación de un trabajador.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD