x

IMSS no dejará que le saquen más “sangre”

El director del IMSS aseguró que no dejarán que las empresas sangren al instituto, pues “eso ya no pasa más y vamos a hacer que pase menos”…
Share on twitter
Share on facebook

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, otorgó interesante entrevista a La Jornada en la que declaró que, para hacerse millonarias, algunas empresas se dedicaban “a sacarle sangre” al IMSS, sin embargo, aseguró que “eso ya no pasa más y vamos a hacer que pase menos”.

Tras esta curiosa declaración lo primero que nos preguntamos es: “¿pasa o no pasa?” y, mientras la duda se aclara, Arriola proporcionó datos al respecto.

Señaló que con ciertas medidas se eliminaron monopolios y se abrieron las puertas a la competencia con precios más bajos.

Recordó que este martes 13 de septiembre se presentarán por cuarto año consecutivo las compras consolidadas de medicamentos, con lo que podrán obtenerse nuevos ahorros por el mayor volumen de requerimientos y competencia entre proveedores.

Añadió que el IMSS es el mayor comprador de medicamentos e insumos del sector salud en México, y que las empresas a las que les compra “les va muy bien, pero tienen que vender barato, jugar limpio”.

Y aunque no podemos dejar de admitir que las medidas han intentado transparentar los intercambios entre proveedores y el instituto, lo cierto es que los empresarios se quejan de las compras consolidadas, sobre todo considerando que hay varios estados morosos que usan el presupuesto de salud en otros fines distintos a pagar lo que solicitan.

En este sentido, a finales de agosto Dagoberto Cortés Cervantes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), informó sobre el adeudo de aproximadamente 8 mil millones de pesos acumulados en los tres años pasados a fabricantes y distribuidores de fármacos, por lo que excluirían de la compra consolidada de medicinas a estados que no pagan y cuyo adeudo fuera alto.

Señaló que aunque los empresarios han ayudado a combatir el desabasto de medicamentos en el IMSS al ofrecer entregas directas de insumos a clínicas y hospitales, esta medida los ha perjudicado, sobre todo al acudir a comunidades alejadas a entregar pocas unidades de medicinas de bajo costo.

Así, mientras Arriola aboga por precios bajos y el sector empresarial pide establecer contratos que les resulten más provechosos, este 13 de septiembre se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las prebases de la licitación y el 29 se darán a conocer las bases definitivas que prevén la inclusión de blindajes para garantizar mayor transparencia, lo cual contempla, por ejemplo, que por primera vez se firme un convenio de autorregulación en el que se comprometan a mantener una conducta ética en los concursos y evitar artimañas que obstaculicen la competencia entre proveedores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD