x

IMSS quiere ensayo con dializados para zanjar pugna por PiSA y Baxter

Representantes del IMSS propusieron a pacientes dializados de Puebla hacer un ensayo con 40 de ellos para comprobar cómo reaccionan con productos de Baxter.
Share on twitter
Share on facebook
Dialisis-Pacientes-DIalizados

Pacientes dializados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla y sus familiares se reunieron con representantes de la Dirección Nacional del Instituto para hablar sobre los presuntos fallecimientos ocasionados por las medicinas e insumos médicos de PiSA Farmacéutica, los cuales comenzaron a usarse en lugar de los del laboratorio Baxter desde febrero pasado.

Durante la reunión se planteó la posibilidad de hacer una prueba con 40 pacientes para que regresen a los productos de Baxter y, de lograr estabilidad en su salud, el IMSS volvería a usar sus medicinas e insumos médicos en lugar de los de PiSA.

Aunque muchos medios han dado a conocer esta medida como un acuerdo entre ambas partes, familiares de los pacientes dializados aseguraron que se hizo la propuesta pero aún no es un hecho el inicio de dicho ensayo.

En el encuentro estuvieron presentes el coordinador nacional de Vinculación del IMSS, Juan Maccise Naime, el delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero, y Federico Marín, responsable de la parte médica en esta entidad, así como pacientes dializados y sus familiares respaldados por el dirigente de Movimiento por la Alternativa Social (MAS), Ricardo Jiménez Ávila.

La reunión llegó luego de que se presentaran varias manifestaciones en la capital de Puebla y, la más reciente, en la Ciudad de México (CDMX), donde los derechohabientes insistieron en los pésimos resultados de los productos de PiSA Farmacéutica.

Los pacientes exigieron a Maccise una solución al problema, ya que está en juego la vida de más de 2 personas en Puebla, según datos del padrón de dializados que atiende el Seguro Social.

Uno de los afectados aseguró que la única demanda es que les cambien los productos por unos de mejor calidad, como los que ofrece Baxter:

Tengo una hija pequeña y me agradaría vivir más tiempo; este tipo de planteamientos no los sigan manejando, nuestra postura radical es que nos den solución y que sea Baxter.

Sin embargo, añadió:

Tomen la marca de laboratorios que quieran, pero no queremos seguir con Pisa.

Los pacientes dializados acusaron al delegado Doger de minimizar las afectaciones y de iniciar una “campaña negra” contra los inconformes al opinar que éste se convirtió en asunto político y no médico. Al respecto, otro de los afectados lo encaró:

No estamos recibiendo dinero de ninguna empresa, solamente queremos vivir.

Previamente, la Delegación Puebla del IMSS rechazó que el cambio medicinas e insumos médicos a pacientes con insuficiencia renal hubiera ocasionado fallecimientos en la entidad, pues reiteró que los productos son seguros y están certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD