x

Marcador determina efectividad de antiangiogénicos en cáncer

Los médicos ya no tendrán que esperar la progresión del cáncer para determinar el fallo de los antiangiogénicos, pues un marcador puede identificarlo pronto.
Share on twitter
Share on facebook

La respuesta al uso de fármacos antiangiogénicos varía de un paciente a otro y, en algunos casos, resultan incluso perjudiciales, no obstante, un ensayo clínico aleatorizado fase II promovido por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en colaboración con el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y 16 hospitales españoles, demostró la eficacia de un marcador a para identificar a aquellas personas en las que el uso de estas terapias resulta inútil.

El autor principal del trabajo, Miguel Quintela-Fandino, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, detalló que llevan años con esta línea de investigación, asimismo, destacó que “hay dos problemas principales: saber de antemano en quién va a funcionar y en quién no; y cuáles son los mecanismos de resistencia”.

El año pasado, a través de modelo con ratones, el equipo de Quintela-Fandino demostró que medir con PET la presencia de 18F-fluoromisonidazol en los tejidos resultaba un marcador preciso para detectar si se normalizaba la hipoxia en los tumores.

En cambio, en esta ocasión, el objetivo era comprobar que dicho efecto se presente en humanos y, para ello, la fase II del ensayo incorporó a 130 pacientes con cáncer de mama.

Los resultados arrojados por el ensayo apuntan a que las pacientes en las que el biomarcador indicaba que el tejido tumoral permanecía hipóxico tras las dos primeras semanas de tratamiento no se beneficiaron a largo plazo con su terapia contra cáncer, por tanto, esta prueba temprana serviría para personalizar el uso de los antiangiogénicos.

Al respecto, Quintela-Fandino destacó que “dado el elevado precio de fármacos de este tipo y que no están exentos de toxicidad, es muy importante cesar la administración de los mismos cuando sabemos que no van a actuar. Hasta ahora, solo sabíamos del fallo de un fármaco de este tipo cuando se producía la progresión de la enfermedad”.

El investigador detalló que, “cuando estos ensayos terminen, se lanzará un ensayo clínico en el que se podrá personalizar por fin la terapia antiangiogénica, monitorizando con PET-misonidazol el tipo de respuesta que cada paciente experimenta y añadiendo los fármacos individualizados en cada caso para inducir una sinergia terapéutica”.

Los resultados del presente estudio fueron dado a conocer por la revista Clinical Cancer Research: “18F-fluoromisonidazole PET and activity of neoadjuvant nintedanib in early HER2-negative breast cancer: a window-of-opportunity randomized trial”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD