x

Medicinas de mercado negro dañan a 8 millones de mexicanos

8 millones de mexicanos tendrían problemas de salud por consumir medicinas del mercado negro, denunció Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados.
Share on twitter
Share on facebook
Trafico-Medicinas-Mercado-Negro-Farmacos

Al menos 8 millones de mexicanos tendrían problemas de salud por consumir medicamentos comercializados en el mercado negro, denunció el diputado federal por Jalisco, José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Por ello, el también secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados llamó a erradicar su venta en el mercado informal.

Orozco Sánchez Aldana aseguró que, de acuerdo con especialistas, en 2010 la venta de medicamentos apócrifos y caducos creció 32 por ciento, mientras que el robo a transporte de fármacos e insumos médicos aumentó 40 por ciento.

Detalló que, dos años más tarde, el comercio con este tipo de productos reportó ingresos aproximados de 11 mil 500 millones de pesos anuales.

Destacó que actualmente México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en venta y consumo de medicamentos ilegales, lo que tiene serias implicaciones para la salud de la población, ya que, refirió, la gente, consciente o no de esto, es víctima de delincuentes que ponen en riesgo su salud y vida.

El diputado de extracción priísta hizo hincapié en que aunque la Ley General de Salud prohíbe la venta de medicinas e insumos para la salud “en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”, faltan medias que impidan su comercialización. Por ello, aseguró que no sólo se trata de prohibir, “sino de cerrar el círculo de protección que la salud de la población requiere”.

Estamos ante un problema silencioso, pero enorme; un asunto de un inminente riesgo a la salud de la población y un delito muy peligroso, ante el cual no se puede disminuir el esfuerzo por parte de las autoridades, para perseguirlo y castigarlo.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD