x

Médico, prueba esta “receta” de la UAM para una vida larga

Para que el médico logre una vida más larga, tiene que conocer estos descubrimientos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Share on twitter
Share on facebook
residencia médicas

En un país como México el médico suele tener vida ajetreada, con estrés constante y varias preocupaciones profesionales pero, pese a ello, es aspiración común tener vida larga, lo cual puede encontrar respuesta en un estudio efectuado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en España.

Investigadores del departamento de Psiquiatría de esta casa de estudios se propusieron evaluar el tiempo que los individuos pasan sintiéndose bien y mal a lo largo del día a fin de eliminar los sesgos subjetivos de las opiniones personales sobre la sensación de satisfacción con la vida en general, ya que éstas habitualmente se usan para medir la felicidad de las personas.

Natalia Martín, principal autora de presente trabajo, ha señalado que esta estrategia permitió revelar que “ambas medidas de bienestar están asociadas con la reducción de la mortalidad”. No obstante, indicó que:

El trabajo nos permite argumentar que las emociones positivas que experimentamos a lo largo del día están más relacionadas con una mayor longevidad que la satisfacción general con nuestras vidas.”

Sus resultados se basaron en entrevistas a 4 mil 753 personas de las distintas comunidades autónomas de España.

Además de contestar a una pregunta general de satisfacción con la vida, los encuestados completaron un cuestionario en el que tuvieron que reconstruir las actividades realizadas a lo largo de su jornada anterior y describir las emociones experimentadas durante su realización.

Luego de tres años, los investigadores identificaron cuáles de estas personas habían fallecido.

Los resultados del estudio publicado en Frontiers in Psychology indican que la relación entre sentir emociones positivas y reducir las probabilidades de morir es aún más estrecha en personas que no padecen depresión.

Estudios previos habían señalado que la depresión se vincula con bajos niveles de emociones positivas y mayor mortalidad, pero el presente estudio sugiere, según explica Martín, que:

Aunque las personas deprimidas experimenten emociones positivas en su día a día, esto no está asociado con la reducción de su probabilidad de morir, como sí ocurre en el resto de la población.

La investigadora destacó que este hallazgo enfatiza la importancia de “alentar a las personas a realizar algún tipo de ejercicio, o a participar en actividades sociales que les permitan aumentar las emociones positivas, y por ende, les ayude a vivir durante más tiempo”.

Dicho lo anterior, cuéntanos, ¿qué tan feliz puede pasar su día el médico mexicano?, ¿te interesan más tus logros en conjunto que la satisfacción del día a día?

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD