x

Médicos del IMSS operan a 227 mujeres con cáncer de mama y cérvicouterino

Jilotepec fue sede del Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica; se valoró la salud de mil 248 mujeres nahuas y otomíes.
Share on twitter
Share on facebook

Como parte del programa IMSS-Prospera, médicos de esta institución de salud realizaron 227 cirugías para prevenir el cáncer cérvicouterino y de mama, después de valorar a mil 248 mujeres nahuas y otomíes de 53 comunidades del municipio de Jilotepec, Estado de México, lugar donde se realizó el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica.

Durante la ceremonia de clausura de dicho evento, el director general del IMSS, Mikel Arriola, enfatizó la importancia de estos encuentros al mencionar que el objetivo principal es “ofrecer atención eminentemente preventiva a mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la matriz, a las portadoras de displasias, cáncer cérvico-uterino y/o cáncer de mama”.

Adelantó que próximamente se retomarán las jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con intervenciones de cataratas, cáncer de mama y cirugía reconstructiva.

“Durante el encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica las mujeres de  Jilotepec fueron beneficiadas con estudios de colposcopía para identificar lesiones malignas en el cuello uterino, que de no atenderse rápidamente, puede incrementar el peligro de desarrollar cáncer. También se realizaron mil 219 revisiones de mama y de éstas, 219 requirieron mastografía”, dijo Arriola.

Informó que gracias a estos análisis, a 217 mujeres se les detectó tumores malignos en el cuello de la matriz, así como a 10 con lesiones benignas, a quienes se les ofreció tratamiento oportuno.

“De esta forma, el Seguro Social vela por el bienestar de 12 millones de mexicanos que están adscritos al programa IMSS-Prospera, que cuenta con más de 4 mil unidades entre clínicas, hospitales rurales y unidades móviles, acercando servicios a las mujeres que no tienen acceso a servicios de salud”, comentó el director general del IMSS.

“Este año los Encuentros Quirúrgicos cumplen 20 años de acercar ininterrumpidamente de forma gratuita servicios quirúrgicos de alta especialidad. Desde 2013 se han llevado a cabo 64 jornadas médicas de las que sobresalen las de ginecología oncológica, oftalmología y cirugía pediátrica”, detalló Mikel Arriola.

Imagen: www.imss.gob.mx.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD