x

Médicos en formación son víctimas de “esclavitud moderna”

Diputada panista dijo que las jornadas excesivas atentan contra los derechos humanos de los médicos en formación.
Share on twitter
Share on facebook

Con la finalidad de realizar algunas modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley Federal del Trabajo, la senadora panista por Coahuila, Silvia Garza Galván denunció al Heraldo de Saltillo que los horarios laborales de los estudiantes de medicina que deben cumplir con su servicio social, así como las jornadas en las residencias médicas e internados de pregrado, atentan contra los derechos humanos de los médicos en formación, situación que ponen en riesgo el bienestar de los derechohabientes.

Garza Galván indicó que el esquema de formación de la carrera de medicina en México debe ser modificada debido a que se deben cumplir guardias de hasta 36 horas sin interrupción, lo que puede puede afectar el desempeño de los profesionales de la salud.

“Es la esclavitud moderna, porque cumplen más de 24 horas de guardia y después deben realizar su turno normal, por lo que llegan a trabajar más de 30 horas sin dormir”, dijo la senadora panista.

Mencionó que la bancada blanquiazul se encuentra trabajando para realizar modificaciones a los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud, así como al artículo 353-E de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar tanto a los estudiantes como a los médicos jornadas médicas dignas, para que su jornada laboral no rebase las ocho horas.

Por otra parte, con motivo de la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2016 (ENARM), Silvia Garza Galván acudió al Centro Cultural Universitario de la Unidad Tlatelolco, el cual fungió como una de las sedes, para que los aspirantes firmaran la iniciativa, así como para entregar volantes explicativos.

Al respecto, los estudiantes mostraron su interés por dignificar el trabajo de los médicos y declararon que no sólo es importante disminuir en número de horas de las jornadas laborales, sino también buscar la manera de mejorar la remuneración económica ya que ésta es muy baja.

Los aspirantes también mostraron su inconformidad respecto al número de residencias ya que sólo hay 5 mil plazas y el número de personas que presentaron su examen fue superior a 55 mil.

Garza Galván comentó que los médicos en formación deben atender 24 pacientes durante su jornada laboral, “lo que implica que deben dedicar un máximo de 15 minutos a cada uno”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD