x

México, ejemplo en reducción de consumo de bebidas azucaradas: OMS

La OMS destacó las medidas gubernamentales de México para detener la ingesta de bebidas azucaradas pero… ¡sigue siendo su mayor consumidor a nivel mundial!
Share on twitter
Share on facebook

A fin de combatir la obesidad ocasionada por ingesta de bebidas azucaradas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de las distintas naciones generar aumento del 20 por ciento en su precio final para desincentivar su consumo .

El organismo de Naciones Unidas responsabilizó a estos productos de los incrementos en los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Señaló que, alrededor del mundo, una de cada tres personas tiene sobrepeso, incluyendo niños, pues alrededor de 42 millones de infantes tienen esta condición metabólica.

Destacó que 15 por ciento de las mujeres y 11 por ciento de los hombres a nivel global son considerados obesos, mientras que en las últimas tres décadas la cantidad de personas con diabetes tipo 2 se ha cuadriplicado hasta alcanzar los 400 millones de casos actuales.

Por ello, insistió en que es necesario frenar el consumo de alimentos con azúcar añadida y, particularmente, el de bebidas azucaradas, pues una sola lata puede aportar el máximo recomendado de la ingesta diaria de azúcar y el doble de los 20 gramos al día que se consideran saludables.

Aunque Estados Unidos ocupaba el primer puesto en consumo de bebidas azucaradas, México y Chile lo han desbancado, pues en Latinoamérica el consumo crece mientras que en EE. UU. empieza a disminuir.

El organismo internacional ha mencionado que las dietas insanas serían responsables de 11 millones de muertes anuales en el mundo y de más de 4 millones de casos de obesidad.

Al respecto, Statista ofrece una gráfica basada en información de un estudio de la Universidad de Tufts (Massachusetts, EE. UU.) que muestra que en México habría unas 404.5 muertes ocasionadas por el consumo de bebidas azucaradas, cifra muy superior a la estadounidense que es de 124.9 fallecimientos.

Temo Waqanivalu, coordinador del departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, señaló que aplicar políticas fiscales que incrementen en 20 por ciento el precio final de las bebidas azucaradas supondría una reducción equivalente en su consumo. Al respecto, indicó:

Sabemos que aplicar impuestos a las bebidas azucaradas es una medida muy efectiva para reducir su consumo, lo que contribuye a la reducción de la obesidad y a prevenir la diabetes.

Destacó que en México el Gobierno ha tomado medidas para detener el aumento acelerado en el consumo de bebidas azucaradas, ya que en 2014 implementó un incremento del 10 por ciento en el precio final de estos productos que produjo reducción de 6 por ciento en su consumo general y de hasta 17 por ciento en los sectores con menores recursos a finales de ese mismo año.

Muertes-Por-Bbidas-Azcucaradas-En-El-Mundo

No obstante, pese a este reconocimiento, lo cierto es que en la actualidad México ocupa los primeros puestos en obesidad alrededor del mundo, mientras que la diabetes es la segunda causa de muerte en el país, sólo por debajo de las enfermedades cardiacas, lo que da cuenta del trabajo que queda por hacer.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD