x

Miel de maple fortalece la efectividad de los antibióticos

Durante la 253 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana se presentó el estudio que señala a la miel de maple como catalizador de los antibióticos
Share on twitter
Share on facebook

Médicos y especialistas de Canadá dieron a conocer la capacidad del jarabe de arce, sirope de arce o miel de maple para fortalecer y catalizar el efecto de los antibióticos frente a la resistencia que ha manifestado un número considerable de bacterias en el cuerpo humano.

En ese orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el periódico brasileño Diario de Pernambuco, los resultados de este trabajo de investigación fueron presentados el pasado domingo, 2 de abril, durante la 253 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, (ACS, por sus siglas en inglés), en la Ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

De tal manera, la miel de maple puede ser la clave para combatir uno de los problemas de salud pública más apremiantes: la constante resistencia bacteriana a los antibióticos, ya que los investigadores canadienses encontraron que el extracto de dicho producto aumenta la acción de estos fármacos, haciendo que las dosis sea más reducida sin la pérdida del efecto esperado.

Al respecto, Nathalie Tufenkji, una de los principales responsables del estudio, destacó que la utilización de la miel de maple para remediar enfermedades que alteran la salud pública, ha sido una tradición en el norte del continente americano.

Los pueblos nativos de Canadá, desde hace mucho tiempo, utilizan este producto para combatir las infecciones. Siempre estaba interesado en la ciencia que hay detrás de estos remedios populares. Por esa razón, tuve la idea de comprobar mejor su actividad antimicrobiana.

El trabajo experimental consistió en la utilización de compuestos fenólicos de la miel de maple para su aplicación en diversas cepas bacterianas que causan diferentes enfermedades. Los resultados fueron poco favorable, hasta que se combinó con los medicamentos especializados donde se observó una mejoría considerable.

  • Ciprofloxacina; y
  • Carbenicilina, fueron los compuesto catalizadores de los antibióticos.

 

Imagen: Pixabay

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD