x

Mujer ocultó tumor cancerígeno durante 10 años por pena

Cheryl Murray detectó una pequeña protuberancia en su pie derecho cuando tenía 15 años; una década después los médicos debieron amputar su pierna
Share on twitter
Share on facebook

Como médico seguramente te ha tocado ver decenas casos en que los pacientes ocultan o minimizan sus síntomas por pena, situación que deriva en problemas de salud más serios. Tal es el caso de una mujer en Reino Unido que ocultó un tumor en su pie derecho durante una década, secreto que terminó por costarle la pierna.

La historia de Cheryl Murray comienza en 2004, cuando contaba con 15 años, tiempo en el que la joven detectó una pequeña protuberancia en su pie derecho, misma que decidió ocultar de su familia y su novio por pena.

Sin embargo, en 2014 la protuberancia era prácticamente imposible de ocultar, por lo que la mujer decidió contarle sobre su existencia a su novio David McKenzie, quien la convenció de acudir con un especialista para descubrir qué era el bulto que crecía en su pie.

Tras realizarse los análisis pertinentes los médicos determinaron que se trataba de sarcoma, por lo que debían de proceder a amputar la pierna de la paciente por debajo de la rodilla, esto con el fin de evitar que el cáncer se expandiera por el resto de su cuerpo.

Si bien en el caso de esta mujer el cáncer pudo detectarse a tiempo para evitar que siguiera extendiéndose por el cuerpo y tuviera resultados mucho más perjudiciales, es claro que pudo haber sido detectado antes evitando que la paciente perdiera la extremidad.

Evidentemente en este caso la tardía detección del sarcoma fue responsabilidad completa de la paciente, quien ocultó su problema durante 10 años; sin embargo, también presenta una oportunidad para los médicos, la de crear vínculos de confianza con los pacientes a fin de evitar este tipo de casos, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes (grupos con alta tendencia a sentir vergüenza por sus cuerpos), lo que seguramente facilitará tu trabajo médico e indudablemente impactará en la calidad de vida de tus pacientes.

Es decir, ¿cuántas veces no has visto un caso agravarse por pacientes que ocultan síntomas o información?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD