x

Nuevo estudio sugiere la existencia de 4 subtipos de depresión

Tras analizar más de mil 100 resonancias magnéticas de pacientes con depresión, los científicos fueron capaces de encontrar ciertos patrones.
Share on twitter
Share on facebook
Depresion-Trastornos-Mentales

La información es indispensable dentro del mundo de la medicina, pues mientras más información tengan los profesionales de la salud sobre una cierta enfermedad, más certeza tendrán a la hora de escoger un tratamiento para atacarla y por ende tendrán mejores resultados. Por ello resultan interesantes los resultados de un nuevo estudio, el cual sugiere la existencia de varios subtipos de depresión.

De acuerdo con una investigación efectuada en Weill Cornell Medicine, cuyos resultados se encuentran publicados en Nature Medicine, los pacientes que sufren de depresión podrían ser separados en 4 categorías, las cuales se encuentran claramente diferenciadas por sus patrones de conectividad en el cerebro.

Para alcanzar dichas conclusiones los investigadores analizaron cerca de mil 100 resonancias magnéticas efectuadas en pacientes diagnosticados con depresión clínica, siendo capaces de identificar ciertos biomarcadores que diferencian estos 4 tipos de depresión.

Los 4 subtipos de depresión que fuimos capaces de identificar varían en su cuadro sintomático, pero, más importante, varían en su respuesta a los tratamientos. Ahora podremos predecir con una gran precisión si un paciente responderá a la terapia de estimulación magnética transcraneal antes de realizarla, lo cual es muy importante, pues normalmente tardaríamos cinco semanas en saber si el tratamiento tuvo resultados”, indicó el doctor Conor Liston.

Si bien éste no es el primer estudio en sugerir que existen diferentes tipos de depresión, sí se trata del primero en encontrar los patrones que corresponden a cada una de ellas de forma objetiva y no a través de cuestionarios donde entra en juego la subjetividad del encuestador.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos dados a conocer por la Secretaría de Salud, el 10 por ciento de la población en México (más de 10 millones de personas) padece depresión, problema que se podría reducir significativamente si los médicos pudieran identificar de forma más precisa un tratamiento efectivo como propone el estudio llevado a cabo en Weill Cornell.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD